Todo Cultura Vega Baja

CasaMuseo Miguel Hernández en OrihuelaLa casa-museo Miguel Hernández de Orihuela se ubica en la popular Calle de Arriba (actualmente calle Miguel Hernández), próxima al colegio de Santo Domingo (en el 'Rincón Hernandiano', entre el Centro de Estudios Hernandianos  y sala de exposiciones ‘Miguel Hernández’). Fue adquirida por el Ayuntamiento de Orihuela en 1981, e inaugurada, tras su restauración, el 28 de marzo de 1985, fecha que se conmemora su muerte, acaecida en 1942. 

Publicado en Museos de Orihuela

Museo de Arte Sacro de OrihuelaEl Museo Diocesano de Arte Sacro se encuentra ubicado en el Palacio Episcopal, edificio barroco del siglo XVIII de planta rectangular estructurada en torno a tres patios, cuya fachada principal se caracteriza por una jerarquización de plantas, reflejada en el tamaño de los huecos y el tratamiento de los materiales, y una escasa ornamentación en fachada. Destaca en la portada el escudo del obispo José Flores Osorio.

Publicado en Museos de Orihuela

Museo de la Muralla de Orihuela.El Museo de la Muralla de Orihuela está situado en el sótano del edificio 'Casa del Paso', en el campus de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Publicado en Museos de Orihuela

Museo Arqueológico San Juan de DiosEl Museo Arqueológico de Orihuelaheredero del antiguo Museo de Antigüedades del Colegio Santo Domingo, fue fundado en 1902. Desde 1997, su sede actual es la iglesia de San Juan de Dios, templo de mediados del siglo XVII, situado en la calle Hospital.

Ofrece una obra escultórica de singular importancia: 'La Cruz de los Labradores', la popular 'Diablesa' (siglo XVIII), uno de los pasos procesionales más originales del mundo, con la imagen de la diablesa que representa el pecado.

Publicado en Museos de Orihuela

Museo de Semana Santa de OrihuelaEl Museo de Semana Santa se encuentra en la antigua iglesia de la Merced, con fachada renacentista del siglo XVI. En ella hay una hornacina que albergaba una imagen tallada en madera de estilo gótico del siglo XIV de la Virgen y el Niño. Ésta actualmente se encuentra en el Museo de Arte Sacro de Orihuela

Publicado en Museos de Orihuela

Museo de la Reconquista de OrihuelaEl Museo de la Reconquista de Orihuela, que se encuentra actualmente situado en el número 32 de la calle Francisco Die, fue creado en 1985 por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ con el objeto de conservar y mostrar al público los trajes festeros de las distintas comparsas, carteles de la fiesta, fotografías, armamento, instrumentos musicales y demás objetos festeros.

Publicado en Museos de Orihuela

Museo de la Ciencia o MUDIC en el Campus de Desamparados de Orihuela./GMEl Museo de la Ciencia o Mudic (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana) es una estructura permanente de divulgación científica ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández). Inaugurado en noviembre de 2008 por el Premio Nobel de Física 2006, Dr. George Smoot, está gestionado desde diciembre de 2011 por la Fundación MUDIC, integrada por la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela y la asociación de profesores de ciencias 'Hypatia de Alejandría'.

Publicado en Museos de Orihuela

Museo al aire libre 'Murales de San Isidro'El Museo al aire libre 'Murales de San Isidro' es un proyecto colectivo de más de cien pintores que plasmaron sus obras en 43 fachadas del barrio de San Isidro, con motivo del 'Homenaje de los pueblos de España' al oriolano Miguel Hernández para reivindicar la figura y la obra del insigne poeta. Además, desde 2012, durante cada mes de marzo se reúnen numerosos artistas y vecinos para crear nuevos murales en un ambiente festivo con abundantes actividades culturales.

Publicado en Museos de Orihuela

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1