Todo Cultura Vega Baja

S. I. Catedral de El Salvador y Santa María de OrihuelaLa llamada comúnmente Catedral de Orihuela, que se encuentra situada en la calle Mayor de Ramón y Cajal, se considera una de las catedrales más pequeñas de España. Construida sobre la antigua mezquita aljama, inicialmente como iglesia parroquial, pasó posteriormente a ser arciprestal (1281), colegial (1413) y finalmente catedral en el siglo XVI (1510). 

Publicado en Monumentos de Orihuela

Museo de Arte Sacro de OrihuelaEl Museo Diocesano de Arte Sacro se encuentra ubicado en el Palacio Episcopal, edificio barroco del siglo XVIII de planta rectangular estructurada en torno a tres patios, cuya fachada principal se caracteriza por una jerarquización de plantas, reflejada en el tamaño de los huecos y el tratamiento de los materiales, y una escasa ornamentación en fachada. Destaca en la portada el escudo del obispo José Flores Osorio.

Publicado en Museos de Orihuela

Santuario de Nuestra Señora de MonserrateEl actual Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, que se construyó entre 1750 y 1776, es un templo barroco con fachada neoclásica.

Publicado en Monumentos de Orihuela

Iglesia de las santas Justa y Rufina de OrihuelaLa iglesia de las santas Justa y Rufina es un templo gótico, aunque con partes de estilo barroco, con una sola nave construida sobre una mezquita entre los siglos XIV y XV. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1971.

Publicado en Monumentos de Orihuela

Colegio Diocesano Santo Domingo de OrihuelaEl Colegio Diocesano Santo Domingo es un edificio con iglesia, convento y universidad que se construyó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el XVII. Se trata de una síntesis de estilo renacentista, manierista y barroco.

Publicado en Monumentos de Orihuela

Iglesia parroquial de Santiago de OrihuelaLa iglesia parroquial de Santiago se trata de un templo gótico de una sola nave con capillas entre contrafuertes construido entre 1402 y 1417. Fue declarada Monumento Nacional en 1933 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.

Publicado en Monumentos de Orihuela

Monasterio de la Visitación de Santa María (Salesas) de OrihuelaEl Real Monasterio de la Visitación de Santa María, más conocida como la iglesia de las Salesas, declarada Conjunto Histórico en 1969, es de estilo neoclásico y fue construida entre 1826 y 1832.

Publicado en Monumentos de Orihuela

Refugio antiaéreo de la guerra civil española en OrihuelaEl único refugio antiaéreo de la guerra civil española que está abierto al público en Orihuela desde 2011 es el de la calle santa Justa. Se construyó con un máximo de 2,5 metros de altura y 3,60 de ancho en 1938. Tras la guerra se utilizó como almacén municipal.

Publicado en Monumentos de Orihuela

Convento e iglesia de Santa Ana o de San Francisco de OrihuelaEl convento de Santa Ana de Orihuela de 1594 es un edificio de tres plantas con una iglesia de estilo barroco de una sola nave. En una de las capillas se encuentra el paso de Nuestro Padre Jesús, más conocido como 'El abuelo', y la antigua sacristía de la iglesia acoge un colección de réplicas de reliquias de la pasión de Cristo, como la Sábana Santa que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret.

Publicado en Monumentos de Orihuela

Centro cultural de la ermita del Santo Sepulcro de OrihuelaLa ermita del Santo Sepulcro está construida en estilo barroco en el siglo XVII con una sola nave con crucero contrapuesto y actualmente es una de las mejores salas museísticas en Orihuela.

Publicado en Monumentos de Orihuela
Página 1 de 2