Inicio

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Anual Mensual Semanal Hoy Buscar Ir al mes específico
Concierto de 'La Convocatoria', con las bocinas conocidas como 'las Gemelas', otra bocina, los clarines y los tambores, en Desamparados de Orihuela
Miércoles, 10. Abril 2019, 20:15
Localización : Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados y calles de la pedanía de Desamparados en Orihuela
 
 

Concierto de 'La Convocatoria', con las bocinas conocidas como 'las Gemelas', otra bocina, los clarines y los tambores, en Desamparados de OrihuelaLa Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela organiza el miércoles 10 de abril, a las 20,15 horas, en la iglesia y las diferentes calles de la pedanía oriolana de Desamparados el concierto de 'La Convocatoria', con las bocinas conocidas como 'las Gemelas', otra bocina, los clarines y los tambores.

'La Convocatoria', perteneciente a la Junta Mayor, es el tercio que tradicionalmente inicia y anuncia los desfiles pasionales (a excepción de las procesiones de Las Palmas, Jueves y Sábado Santo).

 

En el interior del paso, obra de los orfebres oriolanos Luis y Benedicto Martínez (1978), se acoplan dos largas bocinas conocidas como 'las Gemelas', denominadas así por ser iguales. Hay dos juegos de bocinas, las de la Orden Franciscana Seglar (datadas del siglo XVII) y las de la Junta Mayor (de finales de los años 90).

Por otro, 'La Convocatoria' la compone el conjunto musical en sí; formado por la bocina, los clarines, los tambores y las propias gemelas, cuyos intérpretes desfilan en las procesiones ataviados con vestas de color granate y marfil.

Mientras va andando la procesión, los tambores suenan a ritmo acompasado. Una vez paran los tambores, empieza una Concierto de 'La Convocatoria', con las bocinas conocidas como 'las Gemelas', otra bocina, los clarines y los tambores, en Desamparados de Orihuelasecuencia la bocina, un largo instrumento negro de sonido grave en el que el intérprete ha de hacer un gran alarde de resistencia pulmonar para advertir la cercanía de la procesión. Tras este toque, intervienen los clarines seguido de las propias gemelas, cuyos sones son característicos y populares en Orihuela. Para concluir dicha secuencia, intervienen los tambores ejecutando una serie de golpes en la que se puede introducir la siguiente frase: "¡A Jesús lo van a matar!"

 

 

 
 
Contacto : Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela
 
 

Colores de secciones

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5