Todo Cultura Vega Baja

Karol Tristán, cantante oriolana: A primera impresión es delicada, tierna, incluso frágil, pero cuando la escuchas, además, se convierte en una mujer con garra, muy segura de sí misma y con un torrente de voz que impresiona.
Es Karol Tristán, una oriolana nacida en La Matanza que desde pequeñita sabía que lo suyo era cantar. Ha pasado por orquestas, se ha movido por toda España y ahora vuelve más renacida que nunca, tras una operación de cuerdas vocales que podría haberla dejado sin voz.
El sábado 8 de junio presenta sus canciones en su Orihuela. El Auditorio 'La Lonja' es el escenario elegido para deleitarnos con su voz, pero además, para vivir y volver, como ella misma dice a 'Renacer'.
Todo Cultura Vega Baja ha tenido el placer de poder charlar un 'ratito' con ella.

Publicado en Orihuela

Teníamos ganas ya de hablar con Sofía Álvarez, concejala de Turismo y Residentes Internacionales de Orihuela. Cuatro años de legislatura que han dado para mucho, con innumerables actividades, sobre todo, en turismo y a poco más de un mes para que deje el mandado, hemos querido hablar con ella.

 

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Publicado en Orihuela

Era una entrevista pendiente desde hace tiempo y, por fin, podemos hablar largo y tendido con Gremio DC. Acaba de sacar un single, 'Distintos', que está teniendo muy buena acogida. Salió en redes hace tan sólo algo más de una semana y ya está dando mucho de qué hablar. Es una canción que tiene muy buen rollo y que formará parte del disco que el grupo oriolano, compuesto por Juanma Fabregat (voz, bajista y letrista), Arturo López (guitarra, piano y sintetizadores), Javi López (percusión y sintetizadores) y Mauricio Ávila (batería) va grabar en abril.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Publicado en Orihuela

Mañana mismo se da el pistoletazo de salida de la VII edición del Festival de Cortometrajes 'Rafal en Corto', con el primer acto, la ya tradicional conferencia que estará dedicada a la animación con plastilina, que será impartida por el cineasta Manuel Ferri. Lo que en un principio nació con la intención de potenciar a jóvenes noveles de la comarca se ha convertido en un festival a nivel nacional con cortos "muy buenos e interesantes", según la concejala de Cultura, Yolanda Leal. Para el próximo viernes está previsto el primer pase de los cortos a concurso y el sábado se cerrará con más proyecciones y se conocerá a los ganadores. Además, como todos los años, el público tiene mucho que decir. De 'Rafal en corto' y de otras actividades culturales hemos podido charlar con la concejala de Cultura de Rafal, Yolanda Leal.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Publicado en Rafal

José Antonio Montero, clarinetista: "Mi objetivo es dedicarme a la música, ya sea como concertista o como músico de orquesta"Tiene sólo 18 años pero desde el principio sabía que lo suyo era la música. Gracias a que la nota no le dio para entrar a piano, ahora es un magnífico clarinetista y con su corta edad ya ha tocado de solista en cinco ocasiones. Su idea es seguir formándose en la localidad canadiense de Vancouver. Su sueño llegar a ser concertista. Así es José Antonio Montero, un joven músico oriolano que ya está dando mucho de qué hablar.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Publicado en Orihuela

http://www.todoculturavegabaja.es/index.php/teatro/item/765-mar%C3%ADa-jos%C3%A9-del-valle,-mar%C3%ADa-casal-y-marisol-rolandi,-actrices-somos-un-poquito-irrepestuosas-y-surrealistas,-pero-con-ganas-de-re%C3%ADrnos-de-nosotras-mismas.html'Una obra superdivertida con tres grandes actrices'. De esta manera se puede resumir 'Te he dejado un pollo en el horno', escrita por María Casal, e interpretada por ella misma, por María José del Valle y por Marisol Rolandi ayer, viernes 13 de abril, en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo (CAM) de Orihuela. Con toques ácidos e "irrespetuosos" como ellas mismas dicen, no dejaron indiferente a un público entregado y que no paró de reír durante todo el espectáculo. Muy buenas sensaciones que se pueden volver a sentir este mismo sábado 14 de abril en el Salón Cultural de Daya Nueva. 

En el escenario lo dan todo, fuera de él, también. Cercanas, atentas, cómplices, así podríamos definir a María Casal, a Marisol Rolandi y a María José del Valle, tres grandes de la escena y a las que Todo Cultura Vega Baja pudo entrevistar.

Publicado en Orihuela

Esmeralda Grao, cantante: "Si realmente tengo algún triunfo en la vida, es poder dedicarme a mi vocación"Es cercana y, como ella misma se define, "tremendamente empática". Es puro sentimiento, es emoción. Capaz de que se le salten las lágrimas, si le cuentas una pequeña historia de vida. Tiene una voz con la que puede hacer todo lo que se proponga, de esas que impresionan, de esas que te sumergen en cada una de las palabras que van sonando por su garganta, en cada gesto, en cada suspiro, en cada respiro.

Es capaz de emocionar a estadios enteros y, sin embargo, cuando se baja del escenario, de ser la más humilde de todas. Es Esmeralda Grao, una oriolana que disfruta y vive de su pasión, la música y de esas pequeñas cosas que la vida le ofrece.  

En Todo Cultura Vega Baja le teníamos ganas y, por fin, nuestro deseo se ha hecho realidad. Un par de horas con ella ha servido para conocerla un poquito mejor y descubrir que, a pesar de que canta tremendamente bien, es mucho mejor persona.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Pincha para ver un programa de Antena 3 en el minuto 27, en el que se le menciona con la frase 'Nunca me hiciste una canción porque no sentías' del tema 'Margaritas a los cerdos'.

Publicado en Orihuela

María Quiles, concejala de Cultura de Almoradí: "La muestra nació con la idea de acercar el teatro y la cultura a todos y que el precio no fuese un impedimento"Hace unos días se presentaba la XXIV Muestra Nacional de Teatro de Almoradí. Cuatro obras de primer nivel que estarán del viernes 13 al sábado 21 de abril en el Teatro Cortés. El municipio se mueve y eso se nota. Pero además de esta muestra, hay muchísimas más actividades que se realizan a lo largo de todo el año. La responsable de que la cultura funcione es María Quiles, concejala de este área, aunque eso sí, como bien dice, "con un equipo maravilloso que tengo detrás, entusiasmado y con muchas ganas".

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Publicado en Almoradí

Begoña Cuartero, concejala de Educación de Orihuela: "Lo importante no es crear el proyecto del salón del libro, sino que continúe, que sea más grande y que haya participación"Once años ya del Salón del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela. En estos momentos nos encontramos en la mitad de esta aventura a través de los libros, de la imaginación, de los viajes ficticios, que nos puede provocar una buena lectura y este año, además, bajo el nombre 'Libros de película', un muy buen título para provocar ese acercamiento a los más pequeños a leer.

Tenemos en Todo Cultura Vega Baja a Begoña Cuartero, concejala de Educación de Orihuela.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo

Publicado en Orihuela

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: "Tenemos motivos de sobra como para que la cultura, unido a la juventud, sea el motor y el desarrollo de nuestro municipio"Música, teatro, ópera, exposiciones, talleres, cursos, charlas… un gran número de actividades defienden la cultura en Orihuela. Era una asignatura pendiente. En un periódico digitalweb dedicada a la cultura debíamos charlar con la máxima responsable de este área en Orihuela y ya lo hemos hecho.

Mar Ezcurra ha atendido los micrófonos de Todo Cultura Vega Baja y nos ha desvelado nuevas actividades como la actuación de Seguridad Social o inquietudes como que Orihuela cuente con una Casa de Cultura. Pero, sobre todo, en esta entrevista nos muestra su ilusión por su trabajo y el esfuerzo por llevar la cultura, unida a juventud, a todos los rincones del municipio.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Publicado en Orihuela
Página 1 de 2